lunes, 20 de abril de 2015

CLASIFICACIÓN DE LAS CARTAS DE SAN PABLO (CUARTO GRADO)


EL APÓSTOL DE LOS GENTILES

«Y ahora no vivo yo, es Cristo quien vive en mí.»

Esto decía San Pablo. Desde el primer momento de su conversión, comprendió que Cristo y la Iglesia son una misma cosa. Por eso, cuando sufría, decía: «Estoy cumpliendo en mi carne lo que resta que padecer a Cristo.»

  • QUIÉN ERA SAN PABLO.

En Tarso (Asia Menor) nació y se educó el judío SAULO. Se trasladó a Jerusalén para aprender de los mejores rabinos la Sagrada Escritura y las tradiciones hebreas.

Fariseo apasionado, sólo respiraba amenazas y muerte contra los discípulos del Señor. "Hizo gran daño a los santos de Jerusalén: entraba por las casas y sacaba con violencia a hombres y mujeres y los hacía meter en la cárcel.".

Participó en la muerte de San Esteban. Y finalmente fue a los príncipes de los sacerdotes y les pidió cartas de autorización para traer presos a Jerusalén a todos los cristianos que hallase en Damasco.

  • SU CONVERSIÓN.

Cuando se acercaba a Damasco le rodeo de repente una luz deslumbradora del cielo. Y cayendo en tierra oyó una voz que decía:

  • "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?"
  • "¿Quién eres tú, señor?"
  • "Yo soy Jesús, a quien tú persigues: dura cosa es para ti el dar coces contra el aguijón."

El, entonces, temblando y despavorido, dijo:

  • "Señor, ¿qué quieres que haga?"

Y el señor le respondió:

  • "Levántate y entra en la ciudad, donde se te dirá lo que debes hacer.''

Saulo se convirtió y sirvió al Señor con la misma vehemencia con que antes lo había perseguido. Una vez bautizado, empezó a predicar a Jesús, afirmando que era Hijo de Dios.

Al poco tiempo (unos días) se retiró al desierto de ARABIA durante tres años. Allí se preparó orando y ayunando para predicar el Evangelio a todas las naciones.

  • VIAJES APOSTÓLICOS DE SAN PABIO

Del desierto fue Pablo a Jerusalén, donde conoció a SAN PEDRO, a SAN JUAN y, seguramente, a la MADRE DEL SEÑOR. En todas partes refutaba a los judíos, demostrándoles que Jesús era Cristo.

  • Después predicó en cuatro viajes apostólicos por Asía y Europa.

  • PRIMER VIAJE.-Acompañado por SAN BERNABÉ y SAN MARCOS evangelizó la isla de Chipre. Entre los convertidos Se encuentra el procónsul de la isla Sergio Paulo. Pasaron luego al Asia Menor, donde convirtieron a muchos gentiles (Hch. 13. 1,16, 14.)

  • SEGUNDO VIAJE.-Después de asistir al Concilio de Jerusalén, atravesó Asia Menor y llegó a Macedonia, donde evangelizó a los filipenses y tesalonicenses. En Atenas fue recibido con mucha frialdad. Por eso, pasó a Corinto, donde fundó una cristiandad próspera. (Hch., cap. 25, 36 al fin c. 16, 17 y 18.)

  • TERCER VIAJE.-Convirtió a los gálatas. Luego Se trasladó a Éfeso, donde se estableció una numerosa comunidad cristiana. Expulsado de allí, volvió a Jerusalén (Hch. 18 a 21).

  • CUARTO VIAJE.-Más de 40 judíos juraron no comer ni beber mientras no matasen a Pablo. Pero el magistrado de Jerusalén le protegió. Cuando iba a ser entregado a los judíos apeló al César, por lo cual fue llevado a la capital del Imperio. En el viaje a Roma naufragó su embarcación junto a la isla de Malta, sin que pereciera ninguno de sus acompañantes, gracias a su intercesión.

  • ULTIMOS AÑOS DE SAN PABLO.

En Roma vivió encadenado a un soldado de continuo, sin embargo, pudo enseñar con toda libertad el santo Evangelio y escribir cartas a las Iglesias por él fundadas.

Después de dos años obtuvo la libertad. Entonces visitó España y volvió a recorrer las comunidades cristianas de Oriente.


Fue encarcelado de nuevo en la persecución de Nerón. Por fin murió decapitado (año 67), uniéndose para siempre a Cristo.










































No hay comentarios:

Publicar un comentario