CUARTO

RomanosEn esta importante carta, San Pablo escribe a los romanos acerca de la vida en el Espíritu, que es dada por la fe, a los creyentes en Cristo. El apóstol les reitera la gran bondad de Dios y les declara que a través de Jesucristo, Dios nos acepta y nos libera de nuestros pecados.
1 Corintios: Esta carta trata específicamente con los problemas que estaba enfrentando la iglesia de Corinto: disensión, inmoralidad, problemas de forma en la adoración pública y confusión acerca de los dones del Espíritu.
2 Corintios: En esta carta San Pablo escribe sobre su relación con la iglesia de Corinto y los efectos que algunos falsos profetas habían producido en su ministerio.
Gálatas: Esta carta expone la libertad del creyente en Cristo, con respecto a la ley. Pablo declara que es solo por fe como todos los creyentes son reconciliados con Dios.
Efesios: El tema central de esta carta es el propósito eterno de Dios: juntar de muchas naciones y razas a la iglesia universal de Jesucristo.
Filipenses: El énfasis de esta carta es sobre el gozo que el creyente en Cristo encuentra en todas las circunstancias de la vida. San Pablo la escribió estando en la cárcel.
Colosenses: En esta carta San Pablo les dice a los creyentes de Colosas que hagan a un lado sus supersticiones y que pongan a Cristo en el centro de sus vidas.
1 Tesalonicenses: San Pablo da consejos a los cristianos de Tesalónica en cuanto al regreso de Jesús al mundo.
2 Tesalonicenses: Como en su primera carta, San Pablo habla del retorno de Jesús al mundo. También trata de preparar a los creyentes para la venida del Señor.
1 Timoteo: Esta carta le sirve de guía a Timoteo, un joven líder de la iglesia primitiva. San Pablo le da consejos sobre la adoración, el ministerio y las relaciones dentro de la iglesia.
2 Timoteo: Es esta la última carta escrita por San Pablo. En ella lanza un último reto a sus compañeros de trabajo.
Tito: Tito estaba ministrando en Creta. En esta carta San Pablo le aconseja como ayudar a los nuevos cristianos.
Filemón: Filemón es instado a perdonar a su esclavo, Onésimo, quien habla tratado de escaparse; también a aceptarlo como a un amigo en Cristo.

El mensaje central predicado por San Pablo 

Es la figura de Cristo desde la perspectiva de lo que ha realizado cara a la salvación de los hombres. La Redención obrada por Cristo, cuya acción se pone en relación muy estrecha con la del Padre y con la del Espíritu, marca un punto de inflexión en la situación del hombre y en su relación con Dios mismo. Antes de la redención, el hombre caminaba en el pecado, cada vez más alejado de Dios; pero ahora está el Señor, el Kyrios, que ha resucitado y ha vencido la muerte y el pecado, y que constituye una sola cosa con los que creen y reciben el bautismo. En este sentido, se puede decir que la clave para entender la teología paulina es el concepto de conversión (metánoia), como paso de la ignorancia a la fe, de la Ley de Moisés a la ley de Cristo, del pecado a la gracia. 


LA CRONOLOGÍA DE LAS CARTAS DE SAN PABLO:
1. Alrededor de los años 50-53 D.C.; escritas durante el segundo viaje misionero de Pablo:
I TESALONICENSES
II TESALONICENSES
2. Alrededor de los años 54-58 D.C.; escritas durante el tercer viaje misionero:
GALATAS
I CORINTIOS
II CORINTIOS
ROMANOS
3. Alrededor de los años 61-63 D.C.; escritas durante la primera encarcelación de Pablo en Roma:
COLOSENSES
EFESIOS
FILEMON
FILIPENSES
4. Alrededor de los años 64-67 D.C.; escritas después de su liberación de la primera encarcelación y durante la segunda encarcelación de Pablo en Roma:

I TIMOTEO
TITO
II TIMOTEO
VIAJES DE SAN PABLO
Primer Viaje Misionero (Cf. Hch 13,3 - 14,28):
Pablo y Bernabé fueron “separados” por el Espíritu Santo para esta misión evangelizadora, que duró aproximadamente tres años. Parten de Antioquía de Siria, visitan Seleucia, Chipre; pasan también por Pafos, Perge, luego llegan a Antioquía de Pisidia, después a Iconio, Listra y Derbe. Desde allí emprenden el retorno: Listra, Iconio, Antioquía de Pisidia y Perge de Panfilia hasta concluir de regreso en Antioquía de Siria. 
Segundo Viaje Misionero (cf. Hch 15,36 - 18,22): 
También este segundo viaje comprende aproximadamente tres años, del 49 al 52. Pablo partió de Antioquía, en compañía de Silas, visitó las comunidades de Siria, Cilicia y de otras regiones del Asia Menor; después pasó a Europa, donde predicó el Evangelio en Filipos, Tesalónica, Berea, Atenas y Corinto, y allí permaneció por un año y medio, trabajando fructuosamente, gracias a la valiosísima colaboración de Áquila y Priscila. Finalmente regresó a Antioquía, después de haber visitado también las comunidades de Éfeso y Cesarea.
Tercer Viaje Misionero (cf. Hch 18,23 - 21,17):
Este tercer viaje debemos ubicarlo alrededor de los años 54 a 57; durante esta misión apostólica Pablo predicó en regiones que había ya visitado precedentemente, pero el centro de su actividad en esta etapa fue Éfeso, donde permaneció más de dos años (cf. Hch 19,1-2). En aquel mismo período, el Apóstol visitó Macedonia y Grecia, y tuvo que ir al menos dos veces a Corinto, por dificultades surgidas en aquella comunidad; precisamente en su última estadía en Corinto, en el invierno del año 57, escribió su Carta a los Romanos. 
Cautiverio de Pablo y último viaje como prisionero (cf. Hch 21,28 - 28,31):
Habiendo sido encarcelado en Jerusalén, san Pablo fue enviado por el tribuno romano a Cesarea, para que compareciera ante el procurador Félix. En Cesarea estuvo dos años prisionero hasta que él mismo quiso apelar al César, a lo cual tenía derecho por ser “ciudadano romano” (cf. Hch 25,11-12). Y por tanto debía ser remitido a Roma, a donde llegó después de un dramático naufragio, hacia el año 61.
En Roma fue sometido al arresto domiciliario durante dos años, gozando en todo caso de una relativa libertad, lo cual le permitió continuar su tarea evangelizadora (cf. Hch 28,16). Durante este tiempo pudo también escribir sus cartas a los Colosenses, a Filemón y a los Efesios.


¿Crees que podemos encontrar argumentos científicos para nuestra Vida de fe?
2016 Año Santo de la Misericordia


Aquí tenemos el logo, la oración del Año de la misericordia:



No hay comentarios:

Publicar un comentario