QUINTO




Personas que buscaron a Dios y lo encontraron en circunstancias paradójicas: ver este link
también este link

Ideología de Género en la escuela ver este link

Resultado de imagen para ideologia de género

Alto a la ideología de género ver este link





PAISES SECULARISTAS Y LAICISTAS EN AMÉRICA Y EN EUROPA
Los países que no mantienen cooperación con las confesiones religiosas, sólo  las reconocen jurídicamente pero no existe cooperación de  ninguna especie.  Podríamos decir que  hoy, contrario a lo que sucedió durante los siglos XVIII y XIX y a comienzos del XX,  el  95% de los países  son laicos, alguno de ellos son: Angola, Benín; Burundi, Camerún, Chad, Mali, Senegal, Gambia. Liberia, Bahamas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Venezuela, entre otros.
En Colombia, Chile, España, El Salvador,  Uruguay,  y Portugal las constituciones declaran una total separación del Estado y la Iglesia  y consagran  la libertad de culto sin restricciones ni privilegios para un culto en particular. En el caso de Colombia el art. 19 establece que no hay religión oficial y todas las religiones son igualmente libres ante la ley.
Ocho países en los que nadie te molestará por ser ateo
En ciertos países del mundo la religión es un componente secundario de la vida pública, y pertenecer o no a una religión no es una cualidad personal que afecte la convivencia cotidiana.
Para algunos, creer en Dios es condición indispensable para la convivencia. Incluso aunque no se trate de un asunto tratado abiertamente, en ciertas sociedades se respira el aire de la religiosidad en prácticamente cualquier lugar del espacio público, en todo momento de la vida pública.
Ese no es el caso, por fortuna, de los 8 países que ahora presentamos, en los cuales la religiosa no es una de las cualidades que se tomen en cuenta al momento de ponderar el valor social de una persona. Hay lugares, como estos, en los que creer en Dios se vuelve una característica secundaria o poco relevante o, en otro sentido, en donde decirse ateo, agnóstico o cualquier otro sustantivo que implique no creer en un ente superior, metahumano, regulador de la vida y el universo, tampoco es asunto de gran importancia. Creer o no creer, parece decir la actitud general de estos países, es un asunto personal, una decisión que en la medida en que involucra lo espiritual, no debería atañer más que a la persona que ha tomado uno u otro camino.
1. República Checa
Un país que pasó del catolicismo tan presente en Europa al comunismo y su crítica a toda religión, la República Checa es ahora un país dominado por cierto sano laicismo. A diferencia de sus vecinos de Europa del Este, la sociedad checa parece haber encontrado un desarrollo paralelo entre su despunte económico y su civilidad hacia aquellos que se definen como no creyentes.
2. Suecia y Dinamarca (empate)
Los países escandinavos son bien conocidos por ocupar los primeros puestos en casi todos los índices de bienestar común. En el caso de la religión, apenas 17%y 18% de los habitantes de Suecia y Dinamarca, respectivamente, considerar la religión como un asunto importante, de donde se desprende que dan mayor valor a una actitud secular frente a la vida.
4. Austria
Hace algunos años un joven austriaco, Niko Alm, consiguió de las autoridades austriacas el permiso para figurar en la fotografía de su licencia de conducir con un colador metálico sobre su cabeza. La extravagancia tenía un trasfondo religioso, pues Niko se presentó como feligrés del Pastafarianismo, una congregación nacida en Kansas y cuyo objeto de adoración es el Monstruo de Espagueti Volador (una parodia del Discordianismo, su diosa Eris y su reconocimiento de la lasagna voladora como una manifestación de la Providencia).
El episodio, aun en su posible comicidad, sirve de ejemplo para mostrar la tolerancia que en Austria se tiene hacia la fe religiosa –o la ausencia de esta.
5. Francia
Alguna vez una de las regiones claves para la Iglesia Católica, Francia se convirtió después en el país del racionalismo y la crítica abierta hacia la religión. La sociedad francesa fue una de las primeras en dividir legalmente a la religión de los asuntos del Estado, un movimiento político que tuvo importantes repercusiones en la vida pública, al grado de que actualmente mucho del trato cotidiano lleva el signo de la laicidad (incluso con el añadido reciente del componente musulmán a la convivencia cotidiana).
6. Noruega
Aunque un poco más abajo en esta lista, Noruega es otro país nor-europeo en donde igualmente la religión es asunto más bien secundario dentro de la vida pública. Hace un año, por ejemplo, la Iglesia Luterana dejó de ser considerada la religión “oficial” del país. Asimismo, Noruega es otro país en donde también parece cumplirse la hipótesis de que el desarrollo económico y cultural deviene, casi inevitablemente, en menor religiosidad de los ciudadanos.
7. Australia
En su historia política reciente, los australianos tienen el mérito de haber elegido a una primer ministro, Julia Gillard, que mientras aún era candidata, en 2010, declaró abiertamente su ateísmo. En otros países, este gesto sin duda le hubiera costado la elección y quizá incluso su carrera política entera. No así en Australia, donde llegó al cargo y se mantuvo ahí hasta 2013.
8. Japón

Japón tiene fama de ser un país tradicionalista, pero también profundamente respetuoso. De acuerdo con el Índice Global de Religiosidad y Ateísmo, 3 de cada 10 japoneses están convencidos de que no existe ningún tipo de deidad. Por otro lado, el singular desarrollo del pensamiento religioso en dicho país devino en la ausencia de instituciones, jerarquías o autoridades regidoras de la fe. “Pertenecer a una religión” es una idea un tanto extraña y acaso incomprensible en el imaginario japonés.

El video: escarlata y negro visita este link


Gaudium et Spes
Constitución Pastoral promulgada por el Papa Pablo VI el 7 de Diciembre de 1965.
Sobre la Iglesia en el mundo actual.
CONTEXTO. 
Cuatro lustros habían corrido después de la Segunda Guerra Mundial y un gigantesco cambio se estaba gestando en el lapso de ese tiempo. La nueva tecnología (con la energía nuclear, las comunicaciones, los aparatos electrónicos y las computadoras eran arrolladoras) A tal grado eran estos cambios que las mismas estructuras sociales de la civilización anterior parecían crujir. Para hacer frente a los retos del momento de progreso, muchas estructuras sociales se miraban ya obsoletas, La justicia y la equidad ya no regían las acciones de los seres humanos. Por eso la miseria convivía al lado de la abundancia.
Eran tiempos en que cobraba mayor fuerza la preocupación por la explosión demográfica, por las grandes concentraciones urbanas, por la dignificación igualitaria de la mujer, por voz a los obreros en las empresas, con la de perdida de los valores tradicionales de la familia. Juan XXIII veía que era necesario poner al día a la Iglesia sin perder su identidad, por eso convocó al Concilio Vaticano II.
CONTENIDO. 
Gaudium et Spes es el documento más importante en la tradición social de la Iglesia. Señala el  deber que tiene el pueblo de Dios de observar los signos de los tiempos a la luz del Evangelio, para darse cuenta de la perdida de valores, de los cambios que caracterizan al mundo actual. Las ideas centrales sobre las cuales gira este documento son: la misión de la iglesia acerca de la persona humana; de la familia y su actividad en el mundo, procurando atender lo más urgente, familia, economía, política, cultura y solidaridad internacional.

Revisa y actualiza la anterior enseñanza económica y social: trabajo, participación en la empresa, destino universal de los bienes, las políticas monetarias, la propiedad privada, la vida pública, la paz y la guerra. Varios aspectos como es de suponer, son los asuntos morales aparecidos en estos tiempos modernos. Reconoce que, a pesar de los medios modernos, se agravan las grandes desigualdades y falla el diálogo genuino y fraternal entre países y personas.

El mensaje de la Gaudium et Spes , ha dicho el Pontífice, es Cristo mismo. Él es el Señor de la historia, su centro y su fin. Él es la luz del mundo que ilumina el misterio del hombre. Su gracia, por la acción del Espíritu Santo, trabaja activamente en el corazón de todo hombre de buena voluntad. Los cambios tecnológicos y sociales ofrecen por igual preciosas oportunidades y grandes dificultades para la difusión y vivencia de la Buena Nueva. Es deber de la Iglesia en el mundo pugnar porque se den las condiciones necesarias para la promoción de la dignidad humana y del bien común.

ACTUALIDAD. 

Preguntas como ¿Qué tiene que decir hoy día la Iglesia sobre la persona?, ¿Qué piensa sobre un nuevo ordenamiento social?, ¿Qué tiene que decir a los pobres sobre sus  carencias y remedios?, ¿Qué sugiere para que la empresa como célula viva de la economía se ajuste a los criterios de justicia y caridad?, siguen siendo preguntas de actualidad, por esta razón Gaudium et Spes nos hace recapacitar sobre nuestro deber como empresarios en toda esta problemática. Nos ofrece también apuntes y directrices de acción respecto a la vida familiar, económica, sociocultural, política  y al orden internacional. Es este documento un análisis de los grandes temas de la enseñanza social de la Iglesia aplicado a los problemas de hoy día.

Laborem Exercens
Carta Encíclica promulgada por el Papa Juan Pablo II el 14 de Septiembre de 1981.
Sobre el trabajo Humano.
CONTEXTO. 
La encíclica Laborem Exercens tiene una visión histórica y global de la civilización occidental que se ha preocupado sobre todo de desarrollar el lado objetivo del trabajo para someter a la naturaleza y liberar al hombre de condiciones de vida de gran pobreza y miseria. Ha logrado de modo extraordinario acrecentar el control del hombre sobre la naturaleza. Sin embargo, el lado subjetivo del trabajo ha sido casi totalmente descuidado.
El hombre ha elegido las formas de su cooperación en el trabajo y, su organización social en total independencia del justo desarrollo de la persona humana. El resultado es que hoy nos hallamos más seguros que en el pasado frente a las amenazas que provienen de la naturaleza (carestía, sequía, inundación, etc.), pero mil veces más inseguros ante las amenazas que nos vienen de los demás hombres o que surgen de nuestra propia intimidad personal (crisis económica, guerras, alienación, neurosis de las grandes concentraciones urbanas...). De hecho, no nos hemos parado a pensar y proyectar nuestro trabajo de suerte que nos haga plenamente humanos.
CONTENIDO. 
La presente encíclica trata la concepción del hombre y del trabajo. El enfoque general responde a un análisis de la época moderna, en que se han desarrollado con enorme profusión experiencias de carácter económico, social, histórico, teológico, antropológico, etc. Generalmente acerca del trabajo humano, se ha ignorado su concepto exacto.
La Encíclica va más al fondo, llega al corazón del concepto mismo del trabajo humano. En lugar de trazar un modelo ideal, Juan Pablo II ayuda a comprender lo que ha acontecido y sigue aconteciendo en la historia, de qué modo puede el hombre transformarse con su trabajo, hacerse más hombre. Además Laborem Exercens muestra cómo los socialismos tratan a los seres humanos como instrumentos de producción y no como personas-sujetos de trabajo. Por otra parte, en los liberalismos se les trata como mercancía sujeta al mercado de la oferta y la demanda. Con la proletarización de los intelectuales y su desempleo, se incrementa el problema social.
Enfatiza los elementos de una espiritualidad del trabajo: los seres humanos comparten sus actividades con la acción de Dios; el trabajo imita la acción de Dios y otorga dignidad al trabajador. Nuestro Señor Jesucristo fue un hombre de trabajo. Hay en la Sagrada Escritura muchas referencias al trabajo; el Concilio Vaticano II dice que: el trabajo es necesario para el progreso terreno y para el desarrollo del Reino.
ACTUALIDAD. 
También hoy: El trabajo humano es una clave, quizá la clave esencial de toda la cuestión social, si tratamos de verla verdaderamente desde el punto de vista del bien del hombre. Esta es la actualidad que nos ofrece Laborem Exercens , recordarnos a todos, la importancia del cuidado y desempeño del trabajo bien hecho, no sólo para nuestros colaboradores, sino también para el empresario.
Los empresarios directos e indirectos deben de actuar en contra del desempleo creando fondos de desempleo, sistemas de planeación global a nivel económico y cultural, no centralizados por las autoridades pública sino en coordinación nacional admitiendo la iniciativa individual. Colaboración internacional para aminorar el desequilibrio en los niveles de vida.
Además hoy hemos de buscar las condiciones para crear: salarios suficientes para el sostenimiento de una familia. Subsidio a las madres que tienen a su cargo una familia. Valorar teórica y prácticamente el papel de la madre en la sociedad. Crear oportunidades equitativas para las mujeres. Defender el derecho de las personas de a abandonar sus países de origen, para ir a otro en busca de mejores condiciones.
Populorum Progressio
Antes de Populorum Progressio se habían operado importantes cambios en la convivencia humana. La ciencia y la tecnología habían favorecido la globalización de las comunidades, y los viajes espaciales.
Carta Encíclica promulgada por el Papa Paulo VI el 26 de marzo de 1967. 
Sobre la necesidad de promover el desarrollo integral de todos los pueblos.
 
 CONTEXTO.
 
Antes de Populorum Progressio se habían operado importantes cambios en la convivencia humana. La ciencia y la tecnología habían favorecido la globalización de las comunidades, y los viajes espaciales. La economía crecía a pasos agigantados en la producción industrial y en la aportación de servicios cada vez más sofisticados y enriquecía maravillosamente a unas naciones, mientras que simultáneamente dejaba en retraso lacerante al sector agropecuario, en pobreza a amplias zonas en un mismo país y en subdesarrollo a gran número de naciones.
 
Todo mundo veía que era necesario realizar cambios para que las innovaciones económicas, científicas y políticas tomaran un rumbo humano y justo. Era necesario conducir el cambio por el hombre y para el hombre, pero era evidente que estos cambios traerían consigo inseguridad, desconcierto y angustia. En el XI Congreso de Dirigentes de Empresa, Paulo VI se había definido como defensor de los humildes, abogado de los pobres, profeta de la justicia, heraldo de la paz, promotor de la caridad, es por ello que uno de los frutos personales de dicho Congreso vio hacer la promulgación de la encíclica Populorum Progressio.
 
CONTENIDO.
 
La Iglesia sigue con atención el desarrollo de los pueblos, sobre todo el de los más necesitados. La aspiración de mejorar de muchos hombres se ve impedida por la situación en la que viven. Los pueblos quieren además de su independencia política, su independencia económica. Con la descripción de Populorum Progressio.  Se patentiza la urgencia de buscar el desarrollo solidario de la humanidad.
El desarrollo completo del hombre no puede darse sin el desarrollo solidario de la humanidad. Hay que luchar por una verdadera unión entre las naciones para asistir a los pueblos más débiles. El deber de solidaridad de las personas es deber también de las naciones. Los pueblos deben de llegar a ser por sí mismos artífices de su desarrollo: es la meta que hay que conseguir.

Es necesario también el diálogo entre las naciones: Este diálogo es factor de fraternidad y ha de centrase en los hombres, no en los intereses egoístas económicos y políticos. En esta labor debemos de trabajar todos. Hombres y pueblos, deben asumir su responsabilidad. A manera de conclusión el Papa asevera que el camino de la paz pasa por el desarrollo, pero éste no está en la abundancia de riqueza egoísta, sino en la economía puesta al servicio del hombre.
ACTUALIDAD.
 
Hoy seguimos afirmando que: el desarrollo integral de los individuos y de los pueblos no puede darse sin el desarrollo solidario de la humanidad. Esta solidaridad ha fallado. Habrá que volver los ojos a esta encíclica: qué no hemos hecho y qué debemos hacer en adelante, si aún hay tiempo antes de que los pueblos atrasados desaparezcan o se rebelen. Primero perdura la interpelación: ¿verdaderamente buscamos construir una sociedad más justa y humana?, es decir ¿estamos verdaderamente comprometidos con el bien de todos los aspectos material, intelectual y moral de nuestros colaboradores, no sólo de nuestra empresa, sino en la sociedad? Después nos hacemos otra pregunta: ¿En verdad tenemos esa buena voluntad sin la cual nuestra solidaridad no se extenderá  a nivel mundial y permanecemos impasibles ante la miseria y el sufrimientos de otros? Sin nuestra participación solidaria impediremos a esos pueblos llegar a ser por sí mismos artífices de su destino.
 
El hombre de empresa como actor eminente de creación de riqueza, si quiere ser congruente con su vocación, ha de actuar efectivamente en la justa producción y distribución de los bienes y servicios que están bajo su dominio. Por esta razón recomendamos ampliamente se lectura y divulgación.
 
Octogésima Adveniens
Carta apostólica que habla sobre el pluralismo opcional de los católicos en la vida política. (1971, Paulo VI)
CONTEXTO. 
La cuestión social desde muchos años atrás había cobrado una dimensión global. Las condiciones laborales de la producción, la inequidad de los intercambios internacionales, el consumismo en grandes sectores de la población y el atraso agropecuario persistentes ya eran alarmantes. Además se agudizaban otros problemas conexos con los anteriores, tales como: la explosión demográfica, el desempleo, la injusticia social, los egoísmos, el feminismo, las discriminaciones raciales, las emigraciones desordenadas, el impacto incontrolado de los medios de comunicación entre otros.
En este marco histórico algunos dirigentes cristianos, laicos y religiosos, se inclinaban impacientes por caminos revolucionarios violentos, y armados. Se imaginaban que podían echar mano del método de análisis y praxis para ver las grandes diferencias sociales y penetrar en consecuencia sin admitir los postulados filosóficos e ideológicos del marxismo y sin caer en las consecuencias dictatoriales del mismo. También era el tiempo en que en algunos países iban apareciendo diversas versiones de las llamadas economías mixtas con que se experimentaban diversos grados de intervención gubernamental en la vida socio-económica.
En este momento de confusión era urgente que el Magisterio de la Iglesia indicara por dónde no y por dónde sí habría que buscar los remedios a los males sociales dentro de una ética que permeara una sociedad, justa, responsable, libre y en paz. A los cristianos SS. Paulo VI da líneas para señalar escollos y navegar valientemente en los tiempos borrascosos.
CONTENIDO.
 
Es un recuerdo de la Rerum Novarum que cumplía ya ochenta años de promulgada, escribió está para salir al encuentro de los problemas mencionados. Da pues, algunas orientaciones, sobre el pluralismo en la vida política. Reconoce un llamamiento a nivel universal en la práctica de una mayor justicia. La diversidad de situaciones de los cristianos en el actual mundo, y los convoca a un pluralismo ético en la acción. A la luz del evangelio ilumina el análisis de los nuevos problemas sociales y da directrices para su solución: la urbanización, la situación de los jóvenes, de la mujer, de los trabajadores, de las discriminaciones, de los medios de comunicación, y del medio ambiente.
Da un juicio sobre las ideas sociales que fundamentan las tendencias contemporáneas, que implican la actividad económica y la dignidad de las personas. Con toda claridad se refiere a los liberalismo, al marxismo y ciertas corrientes teológicas de la liberación. Defiende el derecho y el deber a participar en la vida social. Habla de acción política sana. Contiene pues, la confirmación de la enseñanza social de la Iglesia: una justicia mayor, y una presencia de los cristianos en la acción política, con una participación activa en la responsabilidad de las diversas formas del Estado.
ACTUALIDAD. 
La participación política es un deber de todos los hombres, pero ¿Todos los sistemas socio-económicos pueden ser aceptados por un cristiano?, ¿ Todas las políticas y estrategias son válidas , prescindiendo de su base ideológica?, ¿Qué criterios debemos asumir al buscar soluciones a la problemática actual? Si todos los ciudadanos tenemos una obligación social de participación política en el país, con miras de aliviar las necesidades de los pobres, los hombres de empresa la tienen aún mayor, por la situación privilegiada que poseen y su impacto más eficaz.

Hoy son válidas las enseñanzas pontificias, aún caídos los socialismos reales, para no ir a caer en el neoliberalismo. Es bueno recordar que todos somos responsables de todos y que no podemos ni debemos permanecer indiferentes, como espectadores pasivos de la situación económica y social de los demás.

Mater et Magistra


Ya habían pasado setenta años de que León XIII había escrito la encíclica conocida como la Carta Magna del Trabajo , cuando el 15 de mayo de 1961 Juan XXIII dio a conocer su enseñanza social en Mater et Magistra.
Encíclica Mater et Magistra, Juan XXIII.
Carta Encíclica promulgada por el Papa Juan XXIII el 15 de mayo de 1961.
El desarrollo económico en el orden internacional.

CONTEXTO. 

Ya habían pasado setenta años de que León XIII había escrito la encíclica conocida como la Carta Magna del Trabajo , cuando el 15 de mayo de 1961 Juan XXIII dio a conocer su enseñanza social en Mater et Magistra .

Los problemas sociales de más de un siglo todavía persistían y después de setenta años se requería más precisión en las enseñanzas de León XIII.

¿Hasta dónde a de darse la intervención de Estado en la Economía?, ¿El deseo de participar responsablemente en la vida económica y social por parte de los trabajadores es legitimo? Mater et Magistra también tenía que abordar la cuestión de la explosión demográfica,  pues se necesitaba la voz defensora que resguardara la dignidad de la persona.

Se daba todavía la confrontación de unas naciones contra otras, por lo que se esperaba que el Romano Pontífice se pronunciara por el entendimiento internacional de carácter ético ya que sin moral y sin Dios, la violencia podría  traer el aniquilamiento de la humanidad con el empleo de armas de destrucción masiva.

CONTENIDO 

Mater et Magistra revisa los puntos más importantes de las encíclicas anteriores Rerum Novarum y Quadragesimo Anno . Ante las necesidades de su época SS. Juan XXIII, advierte que la cuestión social tiene una dimensión mundial y que así como se puede hablar de personas pobres, también se ha de hablar de naciones pobres. Insiste categóricamente en la importancia y trascendencia de la dignidad de la persona humana, en la valoración del trabajo y en su justa remuneración. Reconoce que la economía es ante todo obra de la iniciativa de los particulares, pero que se necesita la intervención subsidiaria de los poderes públicos. Subraya la importancia de la creciente sociabilidad humana en sus diversas manifestaciones en el mundo.

Reafirma las enseñanzas anteriores sobre el salario, cuyos parámetros para fijar un monto menciona: la dignidad de la persona humana y de su familia la aportación efectiva del trabajador; la posibilidad económica de la empresa; la situación económica de la nación y la situación de la economía a nivel mundial. Enseña una vez más la dimensión ética de las estructuras económicas de la propiedad con función social.

Muestra el derecho de los trabajadores de sindicalizarse. Reafirma lo inaceptable del liberalismo. Reconoce la importancia de la familia. Resalta el destino universal de los bienes y la opción del orden social fundado en la justicia y en la caridad. Por primera vez destaca el problema del campo y sugiere algunas soluciones. Recuerda que la Doctrina Social de la Iglesia tiene como fundamento, causa y fin al hombre integral. En todo el documento aparece la necesidad de la justicia en los diversos niveles de la convivencia social. Pugna porque las relaciones humanas se construyan en la verdad, la justicia y el amor fraterno.

ACTUALIDAD. 

Por esta breve reseña se entiende su importancia, también hoy. Los problemas de orden social que toca están vivos. El del campo es la gran vergüenza de nuestra tierra. Pobreza y migración son dos indicadores de su gran magnitud. El hombre de empresa encuentra en ella una motivación para actuar con sentido social.

Los valores y principios de la Doctrina Social reafirmados y explicitados han de urgir a la acción para que la voz de SS. Juan XXIII no se pierda en el vacío. Hay que tomar conciencia de nuestra responsabilidad. Para motivarnos a la cristianización de familia, empresa y sociedad a la mediada del hombre nos es muy útil leer esta encíclica. 


Quadragesimo Anno
El siglo XIX había llegado a su término, el nuevo siglo ensayaba un sistema económico apoyado en los progresos de la ciencia y la técnica. El incremento de la industria en la mayor parte de las naciones propició una sociedad humana dividida en dos clases:
Carta Encíclica promulgada por el Papa Pío XI el 15 de mayo de 1931. 
Un proyecto Doctrinal sobre materia económico social para la restauración del orden cristiano. 
CONTEXTO 
El siglo XIX había llegado a su término, el nuevo siglo ensayaba un sistema económico apoyado en los progresos de la ciencia y la técnica. El incremento de la industria en la mayor parte de las naciones propició una sociedad humana dividida en dos clases: una, con ser la menos numerosa, gozaba de casi todas las ventajas, provenientes de inventos modernos que proporcionaban una vida muy confortable; mientras  que otra, compuesta de muchedumbres de obreros, sumergidos en una preocupante miseria, luchaban por salir de la estrechez en que vivían.
La ocasión de la encíclica de SS: Pio XI fue el cuadragésimo aniversario de la Rerum Novarum: una diferencia,  en orden temático, entre la encíclica Rerum Novarum yQuadragesimo Anno . La primera trata la cuestión obrera del naciente capitalismo industrial. La segunda se extiende a todo el orden social. Contempla la evolución del socialismo y las nuevas estructuras sociales después de la 1ª. Guerra Mundial. Se necesitaba una nueva visión orgánica y ética del orden económico social a nivel mundial.
CONTENIDO 
Esta encíclica establece en qué consiste la autoridad que tiene la Iglesia en materia social y económica, al poner en claro la relación que existe entre la economía  y el orden moral. La restauración del orden social quebrantado por la guerra. Condena por igual al socialismo, y al individualismo como impedimentos para la restauración del respeto a la vida humana y a las costumbres cristianas. 
Aun cuando ya Rerum Novarum mencionaba el principio de subsidiaridad sin darle este nombre, Quadragesimo Anno lo expone con toda claridad y justifica porqué los superiores deben respetar la iniciativa de los inferiores y sólo intervenir para ayudarlos cuando sea necesario; esto no minimiza su sentido de solidaridad. Expone las exigencias y condiciones del salario justo, y  propone como medio para atacar el problema social, la cristianización de la vida económica y  ejercicio de la caridad. Así enfrentaba valientemente a los ídolos del liberalismo y los echaba a tierra, superaba, prejuicios  se adelantaba a los tiempos y contribuye a una nueva filosofía social. 
ACTUALIDAD 
La temática del orden social tiene una gran vigencia hoy día no sólo para la Iglesia, sino para todos los hombres y particularmente para los empresarios. Las interrogantes siguen siendo las mismas, ¿Quién debe regular las atribuciones del Estado?, ¿Cuál es la base para determinar un salario justo?, ¿Qué papel tiene la empresa en la vida social?. Debemos recordar que la riqueza de la encíclica está en que, mientras existan relaciones humanas dentro y fuera de la empresa Quadragesimo Anno seguirá instruyendo sobre estas cuestiones vitales a todos los hombres. Es aquí donde radica su valor, vigencia y trascendencia.
El panorama histórico que antecede a la encíclica es que: se vivía cada vez y en mayor escala una actitud de indiferencia, no sólo hacia Dios, sino también ante las miserias ajenas. El liberalismo filosófico nutría con sus ideas al sistema económico que conocemos como capitalismo liberal. La utopía de los idealismos socialistas, principalmente de origen marxista, fomentaba las inconformidades y los reclamos de los trabajadores y los  empujaba a la lucha de clases. Se necesitaría estar ciego para no ver la pobreza escandalosa de los asentamientos humanos en los barrios proletarios, la carencia de lo necesario para vivir dignamente, esas familias no vivían, subsistían. La moral individual, la resignación de algunas personas y  la exhortación a la generosidad de los ricos con los desposeídos es la voz de algunos autores por despertar una conciencia social. Si bien hay que recordar que varios eclesiásticos y laicos habían precedido, denunciado y actuando con sentido social. 


JESUCRISTO PRESENTE EN NUESTRO MUNDO ACTUAL

Elabora un resumen de la obra "Mi Cristo roto", anota el autor y el actor que por primera vez lo representa; escribe con tus propias palabras ¿qué le quiso decir Jesús al sacerdote en la obra?







Elabora un ensayo sobre la muerte de Jesús en base a estos videos:





¿Crees que la filosofía nos ayuda a comprender nuestra Vida de fe?
2016 Año Santo de la Misericordia

Las obras de misericordia son:


No hay comentarios:

Publicar un comentario