De Dios nadie se burla sorprendente 2015
TEMA : JESÚS PRESENTE EN NUESTRO MUNDO ACTUAL
1. La nueva presencia de Jesús
Jesús
está presente en nuestra vida personal de fe. Como los primeros discípulos,
nosotros también podemos decir: «Hemos encontrado al Mesías». Por caminos
misteriosos y distintos, nuestra historia personal y la historia de Jesús se
han encontrado, hasta el punto de que Cristo es el centro de nuestra vida.
- Jesús está presente en su Iglesia:- Jesús está presente a través de su palabra, acogida y proclamada constante y fielmente por la Iglesia.- Y cuando en la Iglesia escuchamos la lectura del Evangelio, cuando oímos la predicación dirigida por el ministro autorizado, estamos escuchando no a un hombre, sino a Jesucristo en persona.El lector o el predicador son el altoparlante; pero, quien está en el micrófono es el mismo Jesús.- Jesús está presente en los ministros de la Iglesia: en el Papa y en los Obispos, en la Jerarquía que Él estableció. Aquí la palabra de Jesús es contundente: “Quien a vosotros escucha, a mí me escucha. Quien os acoge a vosotros, me acoge a mí. Y quien os rechaza a vosotros, me rechaza a mí y a aquel Dios que me envió a mí”.
- Jesús está presente en los pobres. Cada vez que un hambriento o desnudo, un perseguido o marginado, solicita nuestra atención y ayuda, es Cristo quien nos viene al encuentro pidiendo nuestro amor y ofreciéndonos la posibilidad de encontrar la verdadera vida y superar la falsa vida del egoísmo y la cerrazón.
- Jesús está presente en todo hombre y mujer. Por eso Cristo murió por todos y ofrece a todos la posibilidad de que, por caminos misteriosos que sólo Dios conoce, sean alcanzados por su salvación.De este modo, Jesucristo vive en cada cristiano que conserva la Gracia, y ese cristiano puede decir y dice en cada instante:- ¡Cristo está conmigo, junto a mí va el Señor! Me acompaña siempre en mi vida hasta el fin...2. El don del Espíritu La presencia de Jesús Resucitado entre nosotros se produce y se revela sólo gracias a otra presencia oculta y discreta, pero determinante, la del Espíritu Santo. El Hijo y el Espíritu Santo fueron enviados por el Padre al mismo tiempo. Pero durante la vida terrena de Jesús, el Espíritu sólo estaba en él, desde la encarnación. Cuando Jesús resucitó y fue glorificado, envió el Espíritu a los que creían en él: es lo que sucedió en Pentecostés.
- La acción del Espíritu en el cristiano. La Iglesia lo aclama como «dulce huésped del alma». Además, nos regala también una serie de dones que ayudan a nuestra inteligencia y voluntad, y nos permiten vivir el amor cristiano de múltiples formas. Son lo que la tradición cristiana ha denominado «dones del Espíritu Santo» y «carismas».
- La acción del Espíritu en la Iglesia. Nos hace recordar y comprender las palabras de Jesús. Ora en nosotros.Nos pone en comunión con Cristo a través de los sacramentos. Pero, donde más se destaca la presencia de Jesús es en los Sacramentos. Distribuye los ministerios y carismas para el bien común. Nos une en el amor. Lanza a la Iglesia a la tarea misionera.
3. «Sentado a la derecha del
Padre»: Jesús Mediador y Señor
- Que Jesús ha entrado definitivamente en la gloria de Dios con toda su humanidad, con su cuerpo y su alma humanos.
- Que el Padre le ha dado todo poder en los cielos y en la tierra, constituyéndole Señor del mundo y de la historia.
- Jesús es el único Sacerdote y Mediador: a través de él, el Padre se nos revela y comunica; a través de él tenemos acceso al Padre.4. «Vendrá de nuevo»: Jesús, fin de la historia humana
- El mismo Jesús afirmó: «Me voy y volveré a vosotros».
- Esta segunda venida, a diferencia de la primera que se realizó en la humildad y la pobreza, será una venida en gloria.
- Entonces le serán definitivamente sometidas todas las cosas: el mal, el pecado, la muerte y toda la creación. Entonces se consumará definitivamente el Reino de Dios. Entonces la humanidad entera entrará en su descanso definitivo.
- ACTIVIDAD:
Averiguar y comenta sobre la obra “Mi Cristo roto” y quién lo interpreta, ilustra. (Puedes observar el siguiente video) MI CRISTO ROTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario