Las primeras referencias a Jesús que conocemos fuera del marco cultural y espiritual del cristianismo son las que encontramos en las fuentes clásicas.
1) La
primera de esas referencias la hallamos en Tácito. Nacido hacia el 56-57
d. de C., Tácito desempeñó los cargos de pretor (88 d. de C.) y cónsul (97 d.
de C.) aunque su importancia radica fundamentalmente en haber sido el autor de
dos de las grandes obras históricas de la Antigüedad clásica: los Anales y las
Historias. Fallecido posiblemente durante el reinado de Adriano (117-138 d. de
C.), sus referencias históricas son muy cercanas cronológicamente en buen
número de casos.
2) La
segunda mención a Jesús en las fuentes clásicas la encontramos en Suetonio.
Aún joven durante el reinado de Domiciano (81-96 d. de C.), Suetonio ejerció la
función de tribuno durante el de Trajano (98-117 d. de C.) y la de secretario
ab epistulis en el de Adriano (117-138), cargo del que fue privado por su mala
conducta.
3) Una
tercera referencia en la Historia clásica la hallamos en Plinio el Joven
(61-114 d. de C.). Gobernador de Bitinia bajo Trajano, Plinio menciona en el
décimo libro de sus cartas a los cristianos (X, 96, 97). Por sus referencias
sabemos que consideraban Dios a Cristo y que se dirigían a él con himnos y
oraciones. Gente pacífica, pese a los maltratos recibidos en ocasiones por
parte de las autoridades romanas, no dejaron de contar con abandonos en sus
filas.
4) A
mitad de camino entre el mundo clásico y el judío nos encontramos con la figura
de Flavio Josefo. Nacido en Jerusalén el año primero del reinado de
Calígula (37-38 d. C.) y perteneciente a una distinguida familia sacerdotal
cuyos antepasados según la información que nos suministra Josefo se remontaban
hasta el periodo de Juan Hircano, este historiador fue protagonista destacado
de la revuelta judía contra Roma que se inició en el año 66 d. de C.
Puedes ver ir a esta página: Testimonios no cristianos de la existencia de Jesús
y ver este video: FLAVIO JOSEFO
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