jueves, 30 de abril de 2015

10 GRANDES GENOCIDAS DEL MUNDO 5° GRADO

Están considerados los siguientes: sobrevuela con el mouse la frase
GENOCIDAS DEL MUNDO

FICHA VIDA DE SAN PABLO 4° GRADO

SAN JUAN CRISÓSTOMO quería ser santo como Pablo. Aprendió  a leer con paciencia la Biblia que conocía las Escrituras casi de memoria. Su admiración por Pablo era ilimitada. Escribía: "El corazón de Pablo es el corazón de Cristo. Imitémosle, hermanos mío, como lo hacía él mismo".
Resultado de imagen para san juan crisóstomo

LA GRANDEZA DEL HOMBRE 5° GRADO


El hombre ocupa un lugar único en la creación: "está hecho a imagen de Dios".

La imagen de Dios se da en el hombre independientemente del sexo, tal como se advierte en el relato inspirado donde se dice que la persona humana fue creada por Dios como hombre y como mujer.

Que el hombre es imagen de Dios significa, ante todo, que es capaz de relacionarse con Él, que puede conocerle y amarle, que es amado por Dios como persona. «De todas las criaturas visibles sólo el hombre es "capaz de conocer y amar a su Creador"; es la "única criatura en la tierra a la que Dios ha amado por sí misma"; sólo él está llamado a participar, por el conocimiento y el amor, en la vida de Dios. Para este fin ha sido creado y ésta es la razón fundamental de su dignidad».

Cuando se buscan los factores que distinguen al hombre de los demás seres naturales, éste es el fundamental: el hombre es capaz de relacionarse con Dios; sin duda, existen otras diferencias importantes, pero ninguna es tan profunda como ésta.

El hombre es persona, no es simplemente una cosa. La persona tiene una dignidad única: nadie puede sustituirla en lo que es capaz de hacer como persona. Y sólo entre personas puede darse la amistad y el amor. «Por haber sido hecho a imagen de Dios, el ser humano tiene la dignidad de persona; no es solamente algo, sino alguien. Es capaz de conocerse, de poseerse y de darse libremente y entrar en comunión con otras personas; y es llamado, por la gracia, a una alianza con su Creador, a ofrecerle una respuesta de fe y de amor que ningún otro ser puede dar en su lugar»

Una persona es alguien que es capaz de pensar (inteligencia), capaz de querer (voluntad), capaz de decidir (libertad) y capaz de darse (amar).

2. Un ser corporal y espiritual

La igualdad en dignidad de toda persona humana.

Un ser corporal

El relato bíblico expresa esta realidad con un lenguaje simbólico cuando afirma que Dios formó al hombre con polvo del suelo e insufló en sus narices aliento de vida y resultó el hombre un ser viviente. Por tanto, el hombre en su totalidad es querido por Dios».

El cuerpo es algo bueno, querido por Dios, y destinado a la vida eterna: «Por consiguiente, no es lícito al hombre despreciar la vida corporal, sino que, por el contrario, tiene que considerar su cuerpo bueno y digno de honra, ya que ha sido creado por Dios y que ha de resucitar en el último día».

La persona humana es corporal. El cuerpo no es un añadido, ni un freno para el desarrollo del espíritu como han dicho con diversos matices los dualismos.

Un ser animado

El hombre, a diferencia de otros seres, posee unas capacidades creativas y argumentativas que resultan indispensables para plantear los problemas científicos, buscar soluciones, y poner a prueba su validez. El relato bíblico expresa esta realidad con un lenguaje simbólico cuando afirma que Dios formó al hombre con polvo del suelo e insufló en sus narices aliento de vida y resultó el hombre un ser viviente.

3. Dios creó al hombre “varón y mujer”

  • Igualdad y diferencia
    Creados a la vez, el hombre y la mujer son queridos por Dios el uno para el otro. "No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada". Ninguno de los animales es "ayuda adecuada" para el hombre (Gen 2,19-20). La mujer, que Dios "forma" de la costilla del hombre y presenta a éste, despierta en él un grito de admiración, una exclamación de amor y de comunión: "Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne" (Gen 2,23). El hombre descubre en la mujer como un otro "yo", de la misma humanidad.
  • “El uno para el otro”, “una unidad de dos”
    El hombre y la mujer están hechos "el uno para el otro": no que Dios los haya hecho "a medias" e "incompletos"; los ha creado para una comunión de personas, en la que cada uno puede ser "ayuda" para el otro porque son a la vez iguales en cuanto personas ("hueso de mis huesos...") y complementarios en cuanto masculino y femenino. En el matrimonio, Dios los une de manera que, formando "una sola carne", puedan transmitir la vida humana: "Sed fecundos y multiplicaos y llenad la tierra". Al trasmitir a sus descendientes la vida humana, el hombre y la mujer, como esposos y padres, cooperan de una manera única en la obra del Creador.
    4. El hombre “Señor” de lo creado
    En el plan de Dios, el hombre y la mujer están llamados a "someter" la tierra (Gn 1,28) como "administradores" de Dios. Esta soberanía no debe ser un dominio arbitrario y destructor. A imagen del Creador, "que ama todo lo que existe" (Sb 11,24), el hombre y la mujer son llamados a participar en la Providencia divina respecto a las otras cosas creadas.

JESÚS PRESENTE EN NUESTRO MUNDO ACTUAL 5° GRADO


La nueva presencia de Jesús

Jesús está presente en nuestra vida personal de fe. Como los primeros discípulos, nosotros también podemos decir: «Hemos encontrado al Mesías». Por caminos misteriosos y distintos, nuestra historia personal y la historia de Jesús se han encontrado, hasta el punto de que Cristo es el centro de nuestra vida.

  • Jesús está presente en su Iglesia:
    - Jesús está presente a través de su palabra, acogida y proclamada constante y fielmente por la Iglesia.
    - Y cuando en la Iglesia escuchamos la lectura del Evangelio, cuando oímos la predicación dirigida por el ministro autorizado, estamos escuchando no a un hombre, sino a Jesucristo en persona.
    El lector o el predicador son el altoparlante; pero, quien está en el micrófono es el mismo Jesús.
    - Jesús está presente en los ministros de la Iglesia: en el Papa y en los Obispos, en la Jerarquía que Él estableció. Aquí la palabra de Jesús es contundente: “Quien a vosotros escucha, a mí me escucha. Quien os acoge a vosotros, me acoge a mí. Y quien os rechaza a vosotros, me rechaza a mí y a aquel Dios que me envió a mí”.
  • Jesús está presente en los pobres. Cada vez que un hambriento o desnudo, un perseguido o marginado, solicita nuestra atención y ayuda, es Cristo quien nos viene al encuentro pidiendo nuestro amor y ofreciéndonos la posibilidad de encontrar la verdadera vida y superar la falsa vida del egoísmo y la cerrazón.
  • Jesús está presente en todo hombre y mujer.
    Por eso Cristo murió por todos y ofrece a todos la posibilidad de que, por caminos misteriosos que sólo Dios conoce, sean alcanzados por su salvación.
    De este modo, Jesucristo vive en cada cristiano que conserva la Gracia, y ese cristiano puede decir y dice en cada instante:
    - ¡Cristo está conmigo, junto a mí va el Señor! Me acompaña siempre en mi vida hasta el fin...
    El don del Espíritu

  • La presencia de Jesús Resucitado entre nosotros se produce y se revela sólo gracias a otra presencia oculta y discreta, pero determinante, la del Espíritu Santo.
  • El Hijo y el Espíritu Santo fueron enviados por el Padre al mismo tiempo. Pero durante la vida terrena de Jesús, el Espíritu sólo estaba en él, desde la encarnación.
  • Cuando Jesús resucitó y fue glorificado, envió el Espíritu a los que creían en él: es lo que sucedió en Pentecostés.
    La acción del Espíritu en el  cristiano

  • La Iglesia lo aclama como «dulce huésped del alma».
  • Además, nos regala también una serie de dones que ayudan a nuestra inteligencia y voluntad, y nos permiten vivir el amor cristiano de múltiples formas. Son lo que la tradición cristiana ha denominado «dones del Espíritu Santo» y «carismas».
    La acción del Espíritu en la Iglesia

  • Nos hace recordar y comprender las palabras de Jesús.
  • Ora en nosotros.
  • Nos pone en comunión con Cristo a través de los sacramentos.  Pero, donde más se destaca la presencia de Jesús es en los Sacramentos.
  • Distribuye los ministerios y carismas para el bien común.
  • Nos une en el amor.
  • Lanza a la Iglesia a la tarea misionera.
    3. «Sentado a la derecha del Padre»: Jesús Mediador y Señor

  1. Que Jesús ha entrado definitivamente en la gloria de Dios con toda su humanidad, con su cuerpo y su alma humanos.
  2. Que el Padre le ha dado todo poder en los cielos y en la tierra, constituyéndole Señor del mundo y de la historia.
  3. Jesús es el único Sacerdote y Mediador: a través de él, el Padre se nos revela y comunica; a través de él tenemos acceso al Padre.
    4. «Vendrá de nuevo»: Jesús, fin de la historia humana

  • El mismo Jesús afirmó: «Me voy y volveré a vosotros».
  • Esta segunda venida, a diferencia de la primera que se realizó en la humildad y la pobreza, será una venida en gloria.
  • Entonces le serán definitivamente sometidas todas las cosas: el mal, el pecado, la muerte y toda la creación. Entonces se consumará definitivamente el Reino de Dios. Entonces la humanidad entera entrará en su descanso definitivo.

JESUS EN PALESTINA 5° GRADO


La vida religiosa giraba en torno a cuatro instituciones fundamentales: La Ley, el Templo de Jerusalén, la sinagoga y las grandes fiestas.
Fiestas
Las tres fiestas de peregrinación son las más importantes: reúnen al pueblo junto al templo y refuerzan la fe común.
- La fiesta de Pascua sobre la liberación del Éxodo. En esta ocasión acuden unos 200.000 peregrinos a Jerusalén. La tarde del 14 de nisán se inmola en el templo a los corderos que la familia come después de ponerse el sol. La fiesta se prolonga durante 8 días. Se celebraba a primeros o mediados de abril. Su fecha cambia, al igual que nuestra Semana Santa, a causa del calendario lunar. Coincidía con la primera luna llena de primavera.
- Pentecostés, 50 días más tarde, fue primero la fiesta de la cosecha, pero pasó a ser luego, en la época de Jesús, la celebración del don de la Ley en el Sínaí, fiesta de la alianza y renovación de esa alianza. Se celebraba a finales de mayo o primeros de junio, dependiendo de la fecha de la Pascua. 

- La fiesta de las Tiendas o de las Chozas es la más espectacular. Para recordar la estancia en el desierto, cada familia se hacía una choza de ramaje en los alrededores de la ciudad. Se celebra a  mediados de octubre.

lunes, 20 de abril de 2015

CLASIFICACIÓN DE LAS CARTAS DE SAN PABLO (CUARTO GRADO)


EL APÓSTOL DE LOS GENTILES

«Y ahora no vivo yo, es Cristo quien vive en mí.»

Esto decía San Pablo. Desde el primer momento de su conversión, comprendió que Cristo y la Iglesia son una misma cosa. Por eso, cuando sufría, decía: «Estoy cumpliendo en mi carne lo que resta que padecer a Cristo.»

  • QUIÉN ERA SAN PABLO.

En Tarso (Asia Menor) nació y se educó el judío SAULO. Se trasladó a Jerusalén para aprender de los mejores rabinos la Sagrada Escritura y las tradiciones hebreas.

Fariseo apasionado, sólo respiraba amenazas y muerte contra los discípulos del Señor. "Hizo gran daño a los santos de Jerusalén: entraba por las casas y sacaba con violencia a hombres y mujeres y los hacía meter en la cárcel.".

Participó en la muerte de San Esteban. Y finalmente fue a los príncipes de los sacerdotes y les pidió cartas de autorización para traer presos a Jerusalén a todos los cristianos que hallase en Damasco.

  • SU CONVERSIÓN.

Cuando se acercaba a Damasco le rodeo de repente una luz deslumbradora del cielo. Y cayendo en tierra oyó una voz que decía:

  • "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?"
  • "¿Quién eres tú, señor?"
  • "Yo soy Jesús, a quien tú persigues: dura cosa es para ti el dar coces contra el aguijón."

El, entonces, temblando y despavorido, dijo:

  • "Señor, ¿qué quieres que haga?"

Y el señor le respondió:

  • "Levántate y entra en la ciudad, donde se te dirá lo que debes hacer.''

Saulo se convirtió y sirvió al Señor con la misma vehemencia con que antes lo había perseguido. Una vez bautizado, empezó a predicar a Jesús, afirmando que era Hijo de Dios.

Al poco tiempo (unos días) se retiró al desierto de ARABIA durante tres años. Allí se preparó orando y ayunando para predicar el Evangelio a todas las naciones.

  • VIAJES APOSTÓLICOS DE SAN PABIO

Del desierto fue Pablo a Jerusalén, donde conoció a SAN PEDRO, a SAN JUAN y, seguramente, a la MADRE DEL SEÑOR. En todas partes refutaba a los judíos, demostrándoles que Jesús era Cristo.

  • Después predicó en cuatro viajes apostólicos por Asía y Europa.

  • PRIMER VIAJE.-Acompañado por SAN BERNABÉ y SAN MARCOS evangelizó la isla de Chipre. Entre los convertidos Se encuentra el procónsul de la isla Sergio Paulo. Pasaron luego al Asia Menor, donde convirtieron a muchos gentiles (Hch. 13. 1,16, 14.)

  • SEGUNDO VIAJE.-Después de asistir al Concilio de Jerusalén, atravesó Asia Menor y llegó a Macedonia, donde evangelizó a los filipenses y tesalonicenses. En Atenas fue recibido con mucha frialdad. Por eso, pasó a Corinto, donde fundó una cristiandad próspera. (Hch., cap. 25, 36 al fin c. 16, 17 y 18.)

  • TERCER VIAJE.-Convirtió a los gálatas. Luego Se trasladó a Éfeso, donde se estableció una numerosa comunidad cristiana. Expulsado de allí, volvió a Jerusalén (Hch. 18 a 21).

  • CUARTO VIAJE.-Más de 40 judíos juraron no comer ni beber mientras no matasen a Pablo. Pero el magistrado de Jerusalén le protegió. Cuando iba a ser entregado a los judíos apeló al César, por lo cual fue llevado a la capital del Imperio. En el viaje a Roma naufragó su embarcación junto a la isla de Malta, sin que pereciera ninguno de sus acompañantes, gracias a su intercesión.

  • ULTIMOS AÑOS DE SAN PABLO.

En Roma vivió encadenado a un soldado de continuo, sin embargo, pudo enseñar con toda libertad el santo Evangelio y escribir cartas a las Iglesias por él fundadas.

Después de dos años obtuvo la libertad. Entonces visitó España y volvió a recorrer las comunidades cristianas de Oriente.


Fue encarcelado de nuevo en la persecución de Nerón. Por fin murió decapitado (año 67), uniéndose para siempre a Cristo.