miércoles, 24 de abril de 2013

VOCABULARIO BÁSICO: QUINTO GRADO

VOCABULARIO BÁSICO: QUINTO GRADO

Afinidad: Relación familiar no proveniente de consanguinidad, sino de parentesco producido por el matrimonio de un consanguíneo. Ejemplos: Suegro con yerno o nuera, cuñados.
Agnosticismo: Doctrina que afirma que nada se puede saber sobre Dios, y que abarca el indiferentismo y el ateísmo práctico.
Alianza: es un pacto de amistad realizado entre Dios e Israel. La Alianza está descrita según el esquema de las alianzas que se realizaban entre los diversos pueblos. Por medio de esta Alianza, en la cual la iniciativa es totalmente de Yahvé, Dios se promete su presencia e Israel se convierte en «propiedad personal» del Señor y su representante ante todos los pueblos, todo ello a condición de «escuchar su voz» y «guardar su alianza», cosa que muchas veces no hace. Esta primera alianza es reemplazada por la Nueva Alianza establecida por Jesucristo (cf Lc 22, 20).
Año litúrgico: Es la ordenación que la Iglesia hace del tiempo a lo largo del año para celebrar los misterios del Señor. Comienza con el primer domingo de Adviento, cuatro semanas antes de Navidad. Está dividido en tiempos litúrgicos que son: Adviento, Navidad y epifanía, Cuaresma, Tiempo de Pascua y Tiempo Ordinario.
Apóstol: De una palabra griega apostolos que significa “enviado”. Designa en primer lugar los hombres elegidos por Cristo, en número de doce, y enviados por Él a predicar el Evangelio; en segundo lugar, los obispos, sucesores de los -apóstoles-, y todos los que en la Iglesia son enviados a predicar el Evangelio de Cristo.
Apostolado: Es la actividad que realiza el cristiano cuando da testimonio de su fe y difunde el mensaje del Evangelio entre otras personas.
Acción Católica: Asociación católica recomendada por el Concilio Vaticano II. Este concilio la definió como la “cooperación de los seglares en el apostolado jerárquico” (AA. 20).
Ascesis: Ascesis es palabra clásica en el lenguaje espiritual. Es de origen griego, y significa esfuerzo metódico para conseguir algo. Ambas cosas, esfuerzo y método, son constitutivos de la ascesis. Otras palabras afines son: lucha, combate, disciplina, mortificación. No son idénticas, pero pertenecen a la misma dimensión cristiana.
Bula: Documento de la máxima importancia firmado por el Papa referente a un asunto especifico, que es enviado sellado a una persona o un grupo en Particular. Lleva una especie de medalla de plomo sobre el cual se imprime el sello pontificio. El nombre bula procede del latín bulla, término que hace referencia a cualquier objeto redondo artificial
Carácter sacramental: Marca espiritual, indeleble, impresa en el alma por ciertos sacramentos, y que comunica ciertos poderes relativos al culto cristiano. Se distinguen tres caracteres: del bautismo, de la confirmación y del orden.
Catecismo: Texto de doctrina cristiana, de estructura generalmente sintética, que sirve como apoyo y complemento de la catequesis.
Catecúmeno: Los catecúmenos son aquellas personas, no bautizadas, que por expresa voluntad manifiestan su deseo de incorporarse a la Iglesia, quedando por ello vinculadas a la misma y viviendo con frecuencia una vida de fe, esperanza y caridad. Tomando como base su declaración de voluntad, son admitidos mediante ceremonias litúrgicas al catecumenado, durante el cual se inician en la vida cristiana, participan en la liturgia y colaboran en los distintos apostolados, hasta que con la recepción del Bautismo adquieren la condición de fieles, incorporándose plena y permanentemente al Pueblo de Dios.
Conciencia: Es el juicio que cada cual realiza sobre la bondad o malicia de sus propias actitudes y acciones. Es recta, si el juicio es adecuado; escrupulosa, si está deformada por excesivo sentido de culpabilidad; laxa, si su juicio es excesivamente tolerante.
Concilio: Reunión o asamblea de obispos. Si es convocado por el Papa para todos los obispos de la Iglesia, se llama concilio ecuménico. Es nacional o regional si lo integran obispos de una nación o región. Se han realizado hasta la fecha 21 concilios ecuménicos: 1. I De Nicea, 325; 2. I De Constantinopla, 381; 3. De Éfeso, 431; 4. De Calcedonia, 451; 5. II De Constantinopla, 553; 6. III De Constantinopla, 680-681; 7. II De Nicea, 787; 8. IV De Constantinopla, 869-970; 9. I De Letrán, 1123; 10. II De Letrán, 1139; 11. III De Letrán, 1179; 12. IV De Letrán, 1215. 13. I De Lyon,
1245; 14. II De Lyon, 1274; 15. De Vienne, 1311; 16. De Constanza, 1414-1418; 17. De Ferrara – Florencia, 1438-1442; 18. V De Letrán, 1512-1517; 19. De Trento, 1545-1563; 20. Vaticano I, 1869-1870; 21. Vaticano II, 1962-1965.
Concupiscencia: 1) tendencia o apetito de bienes terrenos. 2) Tendencia o apetito desordenado de los placeres carnales.
Conversión: 1) Teología: En el sentido activo, acción de convertir o de llevar a la fe a los incrédulos; en el sentido pasivo, estado del que se convierte. 2) Conversión del pecador creyente: Retorno a la amistad con Dios. 3) Teología del estado religioso: Acto del que abandona el mundo y entra en religión. En un sentido muy restringido designa el estado de los profesos que no son ni monjes ni clérigos (“conversos” o legos).
Comunión: Acción de recibir a Cristo en la Eucaristía. En san Pablo y en la primitiva Iglesia significaba la unión fraterna que lleva a la comunión de los propios bienes.
Comunión de los Santos: La comunión de vida y bienes espirituales que se da entre todos los hijos de Dios, estén en el Cielo, en el purgatorio, o en este mundo. Es una de las verdades básicas confesadas en el credo.
Crisma: Aceite mezclado con bálsamo, que el obispo consagra en la llamada misa crismal el Jueves Santo. Se emplea en el Bautismo, en la Confirmación y en otras ocasiones.
Decálogo: Los Diez Mandamientos que, según el Antiguo Testamento, Dios dio en el monte Sinaí y que venían a ser las leyes supremas de la vida religioso-moral. Los Diez mandamientos son ex-presión de la ley moral natural (cf Ley) y obligan al individuo lo mismo que a los pueblos.
Diácono: Es el grado inferior de la jerarquía de la Iglesia, a la que se incorporan por la imposición de las manos, y que reciben no propiamente en ordena al sacerdocio, sino al ministerio o servicio. Son oficios propios de los diáconos: presidir la celebración del bautismo, distribuir la Eucaristía, presidir el sacramento del matrimonio y bendecir a los esposos en el nombre del Iglesia, llevar el viático a los moribundos, leer la Sagrada Escritura a los fieles, instruir en la fe al pueblo, etc.
Dirección espiritual: La dirección espiritual es la asistencia o ayuda positiva que una persona recibe de otra que está especialmente calificada, por educación, experiencia y santidad personal, para discernir la voluntad de Dios y la práctica de las virtudes Cristianas. La dirección tiene como criterio la verdad revelada por Dios
a la Iglesia Católica. El proceso de dirección busca la aplicación de esta verdad a la vida personal contando siempre con la asistencia del Espíritu Santo, quién es el principal director de las almas.
Dogma: Afirmación doctrinal precisa que la Iglesia ha definido de forma solemne. Su aceptación es obligatoria para todos los miembros de la Iglesia. Quien la rechaza, cae en herejía y está fuera de la Iglesia. Las controversias sobre puntos doctrinales importantes son generalmente las que llevan a establecer una verdad como dogma.
Ecumenismo: El ecumenismo designa los esfuerzos de las iglesias cristianas por restaurar la unidad perdida, tanto en el nivel doctrinal como en la praxis eclesial.
Espíritu Santo: Tercera persona de la Santísima Trinidad. El Espíritu Santo está presente a lo largo de la vida de Cristo y en los inicios de la Iglesia, como lo atestigua la Sagrada Escritura. Está presente de modo especial en la Iglesia, ayudándola a que continúe la obra de Cristo en el mundo. Finalmente, es llamado ―el Gran Desconocido‖, debido a que, comparándolo con el Padre y el Hijo, sabemos muy poco de Él.
Evangelización: Se entiende por evangelización el proceso total que define la identidad y la misión de la Iglesia. Mediante la Evangelización, la Iglesia anuncia al mundo y da testimonio del Evangelio del Reino de Dios, movida por el Espíritu Santo; educa en la fe a los creyentes y los impulsa a la santidad y al apostolado; celebra en los sacramentos la presencia vivificante de Jesucristo y del Espíritu Santo; y empapa y transforma con su fuerza todo el orden temporal.
Exégesis: Del griego, “explicación, interpretación”. Ciencia que estudia el sentido de un texto. Cuando se trata de los libros bíblicos esta supone un trabajo laborioso y multidireccional: establecer el texto original con la mayor precisión posible (crítica textual), determinar el género literario; intentar descubrir los problemas de la historia de la redacción, atender a la filología y las peculiaridades expresivas de la lengua (crítica literaria), conocer el ambiente y tendencias de la época (crítica histórica), en particular la mentalidad religiosa (crítica teológica), etc.
Génesis: Nombre del primer libro del AT. Génesis significa origen. De hecho, el libro trata de los orígenes del universo y de la Tierra, del hombre y de la mujer, del pecado, de la cultura, de los diversos pueblos, del pueblo israelita. Pero no está interesado en explicar cómo surgió todo esto; y sí profundiza, a la luz de la fe, la naturaleza y el sentido de la vida y de la historia de todo lo que existe.
Gracia: Don divino, sobrenatural e interno que, en virtud de los méritos de Cristo. Dios concede a los hombres para salvación de sus almas. La teología católica distingue: 1) Gracia actual: Ayuda de Dios o concurso divino, necesario para que pueda haber una acción salvífica. Uno de los misterios de la religión consiste en explicar cómo la gracia coopera con la libre voluntad del hombre. La desigualdad de la gracia depende del libérrimo amor de Dios y de la diferente disposición y cooperación de los individuos. Dios quiere, no obstante, que todos los hombres se salven y a cada cual otorga la gracia suficiente para ello. 2) Gracia santificante: Hace al hombre hijo de Dios; se pierde con cualquier pecado mortal, y se recupera con la contrición y el sacramento de la penitencia; hace meritorias para el cielo las obras buenas.
Hagiógrafo: En griego, “escritores sagrados”. Se aplica a los autores de los libros de la Biblia.
Hiperdulía: (de "hiper-" y el gr. "douleía", servidumbre). Es el culto que se le da a la Santísima Virgen. Significa mayor veneración.
Impedimento: Obstáculo. Estorbo para una cosa. Circunstancia que constituye un obstáculo a la celebración del matrimonio, haciendo que éste sea nulo.
Inteligencia: Etimológicamente procede de intelligere, lo mismo que entendimiento (intellectus), y por eso en el lenguaje usual, y muchas veces también en el filosófico, se toman como sinónimos. Pero puede tener otras acepciones. El nombre de inteligencia es utilizado por la filosofía clásica para designar la sustancia puramente espiritual (la que en Teología se llama ángel). Y dentro de los dominios de lo humano puede significar, ya el hábito de los primeros principios especulativos (como la sindéresis lo es de los primeros principios prácticos), ya cierta función del entendimiento contrapuesta al discurso, es decir, el conocimiento intelectual de lo que de suyo es evidente. Por último, cabe la acepción en que la toma la moderna Psicología experimental, cuando habla de medidas de la inteligencia y descubre, incluso, comportamientos inteligentes en algunos animales.
Laico: Del griego laos = pueblo. En la Iglesia se designa a los cristianos que realizan su misión en las tareas ordinarias del mundo: vida matrimonial, política, artística, científica, en contraposición a las tareas específicas del clero.
Ley: Regla o precepto dictados por una suprema autoridad. La ley
divina es dictada por Dios mediante una revelación: la ley de Moisés en el Antiguo Testamento sustituida por la nueva ley de Jesucristo. La ley natural es puesta por Dios en nuestra naturaleza y se contra-pone a las leyes positivas emanadas de los hombres (cf Derecho). Esta ley natural, en cuanto que constituye una norma de acción, es la ley moral, inherente a la conciencia del hombre y previa a toda legislación positiva, que se reduce esencialmente a los preceptos del Decálogo (cf Decálogo). La universalidad de la ley natural se manifiesta por la unidad de la conciencia moral de la humanidad, no obstante las discrepancias que se dan a lo largo de la historia en el modo de acomodar los hombres a ella sus acciones.
Licitud: (Del lat. licitus) s. f. Cualidad de lo que está permitido por la ley o por la moral: lícito: adj. Justo, permitido, según justicia y razón.
Limosna: Dádiva generosa y gratuita para colaborar en el sostenimiento de quien nada tiene. De alguna forma es un acto de justicia y redistribución de la riqueza. Ha de realizarse con humildad y comedimiento.
Liturgia: Culto divino prescrito o autorizado por la Iglesia. La liturgia católica consiste en el sacrificio de la misa (Misal), rezo de las horas canónicas (Breviario) y administración de sacramentos y sacramentales (Ritual, Pontifical). En cuanto a la forma y a los textos usados se han de distinguir principalmente la liturgia occidental y la liturgia oriental, con sus distintos ritos (galicano, mozárabe, ambrosiano, romano, etc.).
Magisterio: Es el que tiene “el oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios” (cf DV 10). El Magisterio no es, por tanto, una fuente de revelación añadida a la Sagrada Escritura o a la Sagrada Tradición, sino interpretativa de su sentido auténtico, por ello, no está por encima de la Palabra de Dios, sino a su servicio. Tipos. Se distinguen Magisterio ordinario, que es el ejercido en la vida normal y ordinaria de la Iglesia, y Magisterio extraordinario, que es el ejercido en circunstancias particularmente destacadas, como un concilio o una definición dogmática.
Misericordia: Del latín miser (miserable, desdichado), cor, cordis (corazón) y el sufijo ia. Es la disposición a compadecerse de los trabajos y miserias ajenas.
Moral: Ciencia que trata de los actos humanos y juzga de su bondad y malicia. 1) La moral natural: parte de los principios generales de la conducta del hombre respecto de sí mismo y de los demás (cf Conciencia). Se funda en el conocimiento natural de Dios y presupone el libre albedrío (cf Libre albedrío). 2) La moral cristiana:
Está por encima de la moral natural, al señalar a Dios, revelado en Cristo, como finalidad del obrar humano. 3) la moral autónoma: pretende hacer del hombre su propio legislador.
Mortificación: Penitencia o privación voluntaria que una persona se impone para unirse a la muerte de Cristo y luchar contra el pecado. El camino de la perfección pasa por la Cruz.
Navidad - Epifanía: Tiempo litúrgico que va del 24 de diciembre hasta la semana que sigue a la fiesta de la Epifanía. Celebra la presencia del Verbo encarnado y su manifestación o Epifanía.
Obispo: De una palabra griega que significa “vigilante”; sucesor de los Apóstoles y encargado de la “vigilancia” general de una Iglesia local. Reciben y poseen la plenitud del sacramento del orden. La Iglesia está gobernada por los obispos, todos iguales entre sí y presididos por el Obispo de Roma (el Papa).
Óleo: Era muy usado como alimento, remedio para las heridas, algo que fortalece (a través de unciones y masajes), fuente de luz y de calor. De ahí su valor simbólico: representa la fuerza, la santidad y la alegría que Dios da a su ungido. En la ceremonia de consagración del rey o del sumo sacerdote, estos eran ungidos con óleo; hasta algunas piedras usadas en el culto recibían una unción: así quedaban reservadas para Dios.
Padrino: El cristiano que asiste al catecúmeno en su formación, lo presenta al bautismo y lo acompaña en su vida cristiana. Si se trata de un niño a quien se va a bautizar, no cabe el catecumenado; en este caso acompaña a los padres y asume con ellos la responsabilidad de la futura formación del niño bautizado (cf CIC can. 872 - 874). También se prevé que haya un padrino en la confirmación; se aconseja que sea el mismo del bautismo (cf CIC can. 892 - 893)
Papa: Esta palabra está formada del griego y significa padre. Es el sucesor del apóstol San Pedro como obispo de Roma y representante de Cristo en la tierra. También se le llama Romano Pontífice y Santo Padre.
Parusía: Etimológicamente, presencia, venida, llegada. En el lenguaje neotestamentario y en teología, retorno glorioso de Cristo al fin de los tiempos.
Pecado: Transgresión consciente y voluntaria de una ley divina, por acción y omisión.
Pecado mortal: El pecado mortal es transgresión consciente y voluntaria en cosas graves que destruye la relación con Dios en el orden sobrenatural y es causa de muerte eterna.
Pecado venial El pecado venial es transgresión cometida en cosas leves o en cosa grave, pero sin plena conciencia y voluntad; causa una pena temporal.
Penitencia: 1) Dolor o pena por los pecados cometidos con propósito de satisfacción y enmienda. 2) Pena o satisfacción que impone el confesor al penitente. Sacramento de la penitencia.
Pentecostés: Término griego que significa el número 50. Señala la fiesta de la venida del Espíritu Santo, ocurrida a los 50 días de la resurrección de Jesús
Peregrino: el que realiza una pereginación, es decir, el que hace un viaje a un lugar de especial significado religioso.
Pobreza: En sentido económico, pobre es el que carece de bienes materiales. En sentido religioso, pobre es el hombre desprendido de esos bienes, que vive confiando en el Señor.
Presbítero: De una palabra griega que significa “más anciano”. El que preside con el obispo, pero en segundo lugar, la asamblea de los cristianos y que está encargado oficialmente de guardar y de comunicar el depósito viviente de la fe y de los sacramentos de la fe.
Religión: De re-ligare, religar, unir. Es la actitud del hombre ante las realidades trascendentes, ante la razón última de la propia existencia, la conciencia de estar relacionando con el origen y sostén de todo: con Dios. Al hablar de religión, nos referimos más concretamente a las expresiones o manifestaciones del sentido religioso que a la simple convicción de verdades.
Resurrección: Acción de volver a la vida. La resurrección de Cristo es el dato central de la predicación apostólica, fundamento de la fe cristiana. Sin ella, todo habría acabado en el calvario. Los apóstoles y discípulos insisten en señalar este hecho tanto en contextos narrativos como en proclamaciones de fe. En ella se presenta la resurrección como glorificación o exaltación de Jesús, como la acción por la que el Padre lo constituye Cristo y Señor, causa y principio de nuestra propia glorificación.
Revelación: Manifestación que hace Dios a los hombres de sí mismo y de su plan de salvación. “La revelación se realiza por obras y por palabra intrínsecamente unidas” (DV n. 2). El culmen de la revelación es Cristo.
Rito: Ceremonia en la que se realiza según unas pautas y un orden preestablecidos. Por su desarrollo, asume una serie de signos/símbolos que son como unidades menores dentro de un rito. Generalmente se emplea en referencia a ritos religiosos. Unas veces significa toda la ceremonia; otras, un conjunto dentro de ella; a veces se da el nombre a un simple signo.
Sacerdocio común: Es la participación de todos los bautizados en el sacerdocio único de Cristo. El sacerdocio común lo ejercen, pues, todos aquellos que, en el Espíritu, permanecen unidos a Cristo y viven como hijos de Dios. También es llamado sacerdocio bautismal.
Sacerdocio ministerial: Es la participación en el sacerdocio único de Cristo propia de aquellos que han recibido el sacramento del orden. Aunque el sacerdocio común de los fieles y el sacerdocio ministerial difieren esencialmente, se ordenan, sin embargo, el uno al otro. Los que reciben el sacerdocio ministerial son los obispos y presbíteros.
Sacrificio:
Sagrada Escritura: El conjunto de libros escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo.
San Marcos: Primo de Bernabé, acompañó a Pablo en su primer viaje apostólico, pero se volvió desde Perge. Autor del Segundo Evangelio.
Santiago (el menor): Hijo de Alfeo y de María (hermana = parienta próxima de la madre de Jesús). Escritor de una carta en los años 50-60, considerada como la primera epístola católica (universal), queriendo explicar a los cristianos de entonces la sabiduría del discernimiento cristiano frente a las contingencias. Después de Pentecostés aparece como el jefe de la comunidad de Jerusalén y reconocido como el responsable de todas las comunidades cristianas con mayoría de judíos que se formaron en Palestina, Siria y Cilicia (Hch 15, 13-29).
Santidad: Es como el atributo esencial de Dios. La santidad del hombre consiste ante todo en la posesión de la gracia de Dios que lo transforma en su interior haciéndole participar de la santidad y el ser de Dios.
Sínodo: “Asamblea de obispos escogidos de las distintas regiones del mundo, que se reúnen en ocasiones determinadas para fomentar la unión estrecha entre el romano pontífice y los obispos, y ayudar al Papa…” (CIC can. 342).
Transustanciación: Término filosófico empleado en teología para expresar el cambio que se produce cuando, por la “consagración” eucarística, las especies de pan y vino pasan a ser el Cuerpo y la Sangre de Cristo, El dogma definido en el Concilio de Trento no recae sobre la terminología filosófica, pero el concilio indicó que esta palabra es muy apta para expresarlo. Explicar cómo está Cristo presente, es un misterio de fe que no cabe en las palabras humanas.
Unción: Acto de ungir, muy empleado ya en la antigüedad en la vida corriente como aseo y signo festivo, y en los usos bíblicos con sentido religioso: Unción de altares, piedras, tabernáculo. La Iglesia emplea el gesto de la unción en varios sacramentos: bautismo, confirmación, orden. La unción se hace con óleo (o sea, aceite) o con crisma, que es óleo al que se le ha agregado perfumes.
Validez: (Del lat. validus) f. Firmeza, exactitud o legalidad: válido: adj. Firme, subsistente y que vale o debe valer legalmente.
Veneración: Como culto religioso, es la reverencia a una persona (o, en culto relativo, a un objeto relacionado con ella), reconociendo en ella el efecto de la gracia de Dios, a quien en última instancia se dirige el culto. Se diferencia de la adoración, que sólo se dirige a Dios, confesándolo como Ser Supremo.
Verbo: Segunda Persona de la Santísima Trinidad.
Viático: Comunión de la Sagrada Eucaristía en los momentos de enfermedad y sufrimiento. Viático significa alimentos que se lleva para comer durante el camino.
Vicio: Hábito de obrar mal. Es una actitud o disposición permanente de la cual proceden los sucesivos actos malos que la persona va realizando. Es la antítesis de la virtud.
Virtud: Es una actitud o disposición permanente para obrar el bien con facilidad o a pesar de las dificultades. Es el hábito de obrar el bien, adquirido con la repetición esforzada de los actos correspondientes.
Vocación: Del latín vocare = llamar. Es la llamada de Dios al hombre para que acepte su salvación o realice una misión particular.
Voluntad: Apetito (o inclinación, o peso) del conocimiento intelectual, o potencia de amor del espíritu.
Votos: Del latín votum = deseo. Son promesas hechas a Dios de algo que está más allá del precepto. Los tres votos religiosos comunes –pobreza, castidad y obediencia– son expresión de la totalidad de la entrega.

VOCABULARIO BÁSICO: CUARTO GRADO

VOCABULARIO BÁSICO: CUARTO GRADO

Abbá. Es “Papá” en Arameo, lengua materna de Jesucristo. Es una forma íntima y amorosa de referirse al papá.
Adopción. Es un acto jurídico dirigido a crear entre sus sujetos (el adoptante o los adoptantes, por un lado, y el adoptado, por otro) un vínculo de filiación análogo al que media entre padres e hijos legítimos.
Akathistos. Término griego que significa no sentado; de pie. Título de cierto himno –o, mejor, un Oficio de la Liturgia Griega– en honor de la Madre de Dios. El título es uno de eminencia; dado que, mientras en otros himnos similares se permite a la gente sentarse durante parte del tiempo, este himno parcialmente se lee, parcialmente se canta, todo de pie.
Alianza. Pacto que Dios hizo con Noé u Abraham, que luego se renovó solemnemente con Moisés en el Monte Sinaí.
Alma. Sustancia espiritual e inmortal del hombre que anima a su cuerpo.
Antiguo Testamento. Es la parte de la Biblia que cuenta los hechos sucedidos antes de la venida de Jesús al mundo.
Apocalipsis. El Apocalipsis, del verbo “apokalypto”, revelar, es el nombre dado al último libro de la Biblia.
Asamblea. Comunidad de creyentes reunidos para una celebración religiosa.
Ascesis. Es la palabra clásica en el lenguaje espiritual. Es de origen griego, y significa esfuerzo metódico para conseguir algo. Ambas cosas, esfuerzo y método, son constitutivos de la ascesis. Otras palabras afines son: la lucha, combate disciplina, mortificación. No son idénticas, pero pertenecen a la misma dimensión cristiana.
Atributos divinos. Los atributos o propiedades divinas son perfecciones que, según nuestro modo analógico de pensar, brotan de la esencia metafísica de Dios y se añaden a ella. En efecto, nosotros solamente podemos conocer «de forma fragmentaria» (1 Cor 13, 9) la infinita riqueza del ser de Dios mediante una multitud de conceptos inadecuados, por los cuales vamos comprendiendo una por una diversas perfecciones divinas.
Biblia. Conjunto de libros que forman la Sagrada Escritura, y cuyo autor principal es Dios.
Calvario. Nombre del monte en el que fue crucificado Jesús. Lugar donde se realiza la cena o la comida. Por antonomasia, el lugar donde Jesús tuvo la última Cena con sus discípulos.
Carisma. Don gratuito dado por Dios como servicio a los demás, en función del progreso de la sociedad y la Iglesia.
Censo. Padrón o lista que los censores romanos hacían de las personas y haciendas.
Cielo. Es el encuentro definitivo del hombre con Dios, la comunión y plenitud de vida dichosa con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Circuncisión. Operación por la que se corta el prepucio como signo de la alianza entre Dios y Abraham y el pueblo de Israel. Dios ordenó que todo varón sea circuncidado a los ocho días de nacido (Gen. 17,12). Esta obligación cesa con la Nueva Alianza (Hechos 15, 28).
Concepción. El hecho de que un nuevo ser humano comienza a formarse en el seno de su madre.
Concilio Vaticano II. Vigésimo primero de los Concilios ecuménicos, convocado por el papa Juan XXIII y celebrado en la Ciudad del Vaticano. Se inauguró el 11 oct. 1962 y fue clausurado el 8 dic. 1965 por Pablo VI.
Confianza. Virtud por la cual se vive tranquilo, apoyado en la seguridad de que Dios nos ama, nos ayuda y nos salva.
Constitución conciliar. Documento aprobado en un concilio.
Consumación. Culminación, conclusión, realización, cumplimiento.
Creación. Acto de llamar los seres a la existencia desde la nada.
Culto. Homenaje externo de respeto y amor que le tributamos a Dios, a la Virgen, a los ángeles y a los santos. No todo culto es adoración. La Iglesia siempre ha enseñado que solo a Dios debe adorarse. El culto a los ángeles, santos y a la Virgen no es adoración sino veneración.
Dei Verbum. Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación, promulgada por el Papa Pablo VI el día 18 de noviembre de 1965, en la octava sesión del Concilio Vaticano II.
Depósito de la Fe. El término «depósito de la fe» representa el máximo grado de certeza teológica anterior a la declaración oficial de dogma. Este grado asegura la infalibilidad de una doctrina, y garantiza que no pueda ser anulada por ningún otro Pontífice.
Diligencia. Es la virtud que vence al pecado capital de pereza. Es prontitud, cuidado y eficiencia en el cumplimiento del deber.
Disensión. Oposición o contrariedad de varias personas en los pareceres o en los propósitos. Contienda, riña, altercación.
Doctrina. Es toda verdad enseñada por la Iglesia como necesaria de creer.
Dogma. Es un punto de doctrina que la Iglesia ha definido de manera muy precisa y solemne, generalmente para subrayar su importancia y destacarla ante los fieles. Los católicos tienen obligación de aceptar los dogmas.
Ecologismo. Movimiento sociopolítico que, con matices muy diversos, propugna la defensa de la naturaleza.
Economía de la salvación. El conjunto de las disposiciones divinas que tienen como finalidad salvar al hombre, así como la realización concreta de ese plan.
Edad media. Es el período histórico de la Civilización Occidental comprendido entre el siglo V y el XV.
Edicto. Escrito que se fija en los lugares públicos de las ciudades y poblados, y en el cual se da noticia de algo para que sea notorio a todos.
Egipto. País situado en el noreste de África, cuna de antiquísima cultura en la cuenca del Nilo. El hecho central del Antiguo Testamento es, precisamente, la Pascua o salida de Egipto en el siglo XIII a. C.
Elección. En la Biblia, la asignación que Dios, por propia iniciativa, hace de una misión a determinada persona.
Envidia. Rencor o tristeza por la buena fortuna de alguien, junto con el deseo desordenado de poseerla. Es uno de los siete pecados capitales. Se opone al décimo mandamiento.
Escatología. Es la rama de la teología que trata sobre las verdades eternas: a muerte, juicio, cielo, infierno y purgatorio.
Esperanza. Es la virtud que nos lleva a confiar en que Dios nos ayudará siempre en el camino de la salvación.
Estructura. Es la disposición y orden de las partes dentro de un todo.
Evangelio. La Buena Nueva de Nuestro Señor Jesucristo recogida en los libros de San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan.
Éxodo. Es el segundo libro de la Biblia y del Pentateuco, y del Antiguo Testamento cristiano.
Familia. Sociedad natural que tiene su origen en el matrimonio y que está formada principalmente por los padres y sus descendientes.
Fidelidad. Lealtad que uno debe a otro. Se puede referir a cualquier relación. Por ejemplo la lealtad hacia Dios, guardando los mandamientos de corazón.
Filiación Divina. Es la que tiene el cristiano desde el Bautismo, en el que es hecho hijo adoptivo de Dios.
Génesis. Palabra griega que significa “origen”, “comienzo”. Se usa como título del primer libro de la Biblia, cuyos capítulos iniciales presentan los orígenes del mundo y de la humanidad.
Gracia Santificante. Don sobrenatural infundido por Dios en el alma por el cual ésta se encuentra en amistad con Él y es templo del Espíritu Santo.
Gracia. Podemos decir que la gracia es la acción de Dios que El nos da para que seamos sus Hijos.
Hagiógrafo. En griego, “Escritores sagrados”. Se aplica a los autores de los libros de la Biblia.
Heraldo. Mensajero, pregonero.
Heredero. Dicho de una persona: Que por testamento o por ley sucede en una herencia.
Iconografía. Es la ciencia de la descripción, historia, y la interpretación de las representaciones tradicionales de Dios, los santos y otros objetos sagrados en el arte a través de pinturas, mosaicos, o esculturas.
Impenitencia. Obstinación en el pecado, dureza de corazón para arrepentirse de él.
Inteligencia. Es una facultad del alma humana por la que se conoce las cosas. Es una capacidad, una potencia, que comprende todas las operaciones mentales, desde la sensación hasta el razonamiento.
Intercesión. Pedir un favor a beneficio de otra persona.
Libertad. Facultad o capacidad del hombre para obrar en uno u otro sentido como dueño de sus decisiones y asumiendo la responsabilidad correspondiente.
Libertinaje. Desenfreno en las obras y en las palabras.
Libros apócrifos. Son un conjunto de escritos judíos o cristianos que, a pesar de su contenido religioso, nunca fueron aceptados como fuente de revelación divina.
Magisterio. Función de la Iglesia por la cual interpreta rectamente y mantiene vivas e íntegras no sólo las enseñanzas de Jesús, sino toda la Revelación. Esta tarea la desempeñan el Papa y los obispos.
Mal moral. Entiende la desviación de la voluntad humana de las reglas del orden moral y la acción que resulta de esa desviación.
Mandamientos. Son los preceptos revelados a Moisés en el Monte Sinaí. Fueron escritos por Dios en dos tablas de piedra.
Mesías. Término hebreo que significa “ungido”. Título aplicado a Jesucristo como Salvador del mundo.
Milagro. Hecho sobrenatural, debido a la intervención divina.
Misericordia. Virtud que inclina el ánimo a la compasión y al perdón.
Misión. Se emplea para expresar el encargo que Dios hace a alguno en orden al bien de los demás. Lugar donde el Cristianismo se está predicando por primera vez, usualmente en un país en desarrollo donde hay poco clero del propio país.
Mortificación. Negarse a sí mismo. La mortificación es un intento de ganar dominio de uno mismo y de librarse de pequeñeces o de cosas dañinas para así poner nuestra atención y energía en las cosas que de verdad son importantes en la vida.
Muerte. Fenómeno bio-fisiológico que consiste en la cesación de la vida y se manifiesta por la extinción de las actividades vitales y la posterior descomposición del organismo. Se debe a que el alma se ha separado del cuerpo debido a la edad, la enfermedad o las lesiones por la cual ya nos es capaz de ser sujeto de la vida.
Nueva Alianza. Es la alianza de Dios con su nuevo pueblo (la Iglesia), que sustituye a la antigua alianza que hizo Dios con el pueblo de Israel.
Nuevo Testamento. Es la parte de la Biblia que contiene los libros escritos después de la venida de Jesús al mundo.
Obstinación. En la perspectiva religiosa es la resistencia habitual o constante a la acción divina.
Omnipotencia. Atributo (cualidad) exclusivo de Dios, que significa “todo poder”. Dios puede realizar todo, salvo lo que implique contradicción, porque eso sería imperfección.
Orgía. Festín en que se come y bebe inmoderadamente y se cometen otros excesos. Satisfacción viciosa de apetitos o pasiones desenfrenadas.
Ornamento. Vestiduras sagradas que usan los sacerdotes cuando celebran. Adornos del altar, que son de lino o seda.
Paráclito. Nombre dado al Espíritu Santo, que ha sido enviado para consolador de los creyentes.
Pentateuco. Los primeros cinco libros de la Biblia tomados como grupo. Los judíos le llaman tradicionalmente el Torá: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
Perfección. Aquello que ha alcanzado todo lo que, de acuerdo a su naturaleza, debiera de poseer. Únicamente Dios es absolutamente perfecto.
Perfecciones divinas. Aquellas que solo corresponden a Dios.
Persona. Según una definición clásica, es “el individuo de naturaleza racional”.
Plegaria eucarística. Es la oración central de la misa y de todas las de la Iglesia. Es una oración de acción de gracias y de santificación. En algún caso también se le llama canon.
Precepto. Mandato u orden que el superior intima o hace observar al inferior. Por antonomasia, cada uno de los mandamientos de la ley de Dios.
Precursor. Que precede o va delante. Por antonomasia, san Juan Bautista.
Prescripción. Acción y efecto de prescribir.
Presunción. “Hay dos clases de presunción. O bien el hombre presume de sus capacidades (esperando poder salvarse sin la ayuda de lo alto), o bien presume de la omnipotencia o de la misericordia de divinas, (esperando obtener perdón sin conversión y la gloria de Dios sin mérito).
Privilegio. Gracia, prerrogativa, ventaja o exención especial que se concede a uno.
Profesión de la fe. El hecho de proferir públicamente los contenidos substanciales de la propia fe.
Profeta. Persona elegida por Dios para revelar sus deseos con relación al pueblo de Israel. Algunas veces predecían acontecimientos futuros.
Promesa. Es un compromiso de hacer o abstenerse de hacer algo. La verdad requiere conformidad entre las palabras y los hechos. Romper una promesa es mentir, un pecado contra el Octavo Mandamiento.
Prototipo. Persona o cosa en la que destacan ciertas cualidades, por las que se toma como modelo.
Providencia. Indica la soberanía, la supervisión, la intervención o el conjunto de acciones activas de Dios en el socorro de los hombres.
Pueblo de Dios. Expresión para referirse a todos los cristianos. Con ella el Concilio Vaticano II quiso recalcar que todos los creyentes somos la Iglesia.
Rey. Monarca o príncipe soberano de un reino.
Sacerdote. La persona que, por su configuración con Cristo, posee el sacerdocio.
Sacrificio. Ofrenda a Dios de una víctima o de algo costoso como un acto de culto o como reparación por los pecados. El máximo sacrificio es el que ofreció Jesús en la Cruz entregando su vida por la salvación de los hombres.
Salve. Oración a la Virgen María.
San Agustín. (354-430) Obispo de Hipona y doctor de la iglesia. Uno de los cuatro doctores mas reconocidos de la Iglesia Latina. Llamado “Doctor de la Gracia”. Su fiesta se celebra el 28 de agosto.
San Antonio de Padua. (1195-1231) San Antonio nació en Portugal, pero adquirió el apellido por el que lo conoce el mundo, de la ciudad italiana de Padua, donde murió y donde todavía se veneran sus reliquias. Su fiesta se celebra el 13 de junio.
San Francisco Javier. (1506-1552) Nació en el castillo de Javier (Navarra) el año 1506. Cuando estudiaba en París, se unió al grupo de san Ignacio. Fue ordenado sacerdote en Roma el año 1537, y se dedicó a obras de caridad. El año 1541 marchó al Oriente. Evangelizó incansablemente la India y el Japón durante diez años, y convirtió muchos a la fe. Murió el año 1552 en la isla de Sanchón Sancián, a las puertas de China. Su fiesta se celebra el 3 de diciembre.
San Jerónimo. (347-420) Uno de los cuatro Doctores originales de la Iglesia Latina. Padre de las ciencias bíblicas y traductor de la Biblia al latín. Presbítero, hombre de vida ascética, eminente literato. Su fiesta se celebra el 30 Septiembre.
San Pablo. Originalmente Saulo, también llamado San Pablo Apóstol, el Apóstol de los Gentiles y San Pablo de Tarso (nacimiento entre año 6 y año 10 DC, Tarso (actual Turquía)- murió el año 67 en Roma), uno de los apóstoles más activos de Jesucristo.
San Vicente Ferrer. (1350-1419) Nació en Valencia el año 1350. Miembro de la Orden de Predicadores, enseñó teología. Como predicador recorrió muchas comarcas con gran fruto, tanto en la defensa de la verdadera fe como en la reforma de las costumbres. Murió en Vannes (Francia), el año 1419. Su fiesta se celebra el 5 de abril.
Santidad. Estado en el que viven los cristianos que están unidos a Cristo por la gracia y las buenas obras.
Santo. La Iglesia Católica denomina “Santos” a aquellos que han practicado las virtudes cristianas de un modo heroico y cuya santidad de vida ha sido proclamada solemnemente por la Iglesia.
Santuario. Con el nombre de santuario se designa una iglesia u otro lugar sagrado al que, por un motivo peculiar de piedad, acuden en peregrinación numerosos fieles.
Sarmiento. Un vástago nudoso de la vid, que crece en forma de rizo, denominado sarmiento.
Sinópticos. Indica que los contenidos de estos tres evangelios (Mateo, Marcos y Lucas) tienen gran afinidad entre sí.
Templo. Término procedente del latín templum, que designa un edificio sagrado.
Tierra Prometida. Es la que Dios prometió a Abraham y a su descendencia. En ella nació Jesús, el Salvador.
Unción. Es una acción ritual religiosa, que consiste en ungir con aceite a personas o cosas, con el fin de separarlas del uso profano y lograr que queden penetradas de la fuerza divina.
Veneración. Honor que se da a los santos.
Verbo Encarnado. La segunda persona de la Santísima Trinidad que se hizo carne.
Vigilancia. Se trata, de una cualidad de la prudencia, cuyo acto principal es decidir y mandar, después de deliberar y tomar consejo. Y como conviene obrar rápidamente una vez tomada la determinación, aunque ésta se ha de tomar con calma.
Virtud. Es un hábito operativo bueno que se consigue con la repetición de actos.
Voluntad. Es la facultad del alma humana que le lleva a querer el bien.